Criterios para elegir la residencia de un adulto mayor (II)

Siguiendo con los criterios para la elección de una residencia de larga estadía para un ser querido, acá te presentamos la segunda parte de estos consejos.

Paso 3 – VOCACIÓN DE SERVICIO 

Es fundamental conocer qué servicios tiene la residencia y sobre todo si los profesionales que brindan los servicios poseen un concepto positivo de la vejez, que tengan sensibilidad por el ser humano que atienden.

Indague si tienen programa de capacitación y entrenamiento para resolver las situaciones más frecuentes, si los profesionales apoyan su labor, si se tienen protocolos de manejo.

Es personal certificado como TENS, Auxiliar de gerontología o cuidadora, el personal es estable o se cambia frecuentemente.

Qué actividades ofrecen para favorecer su mejoramiento físico  y mental; talleres de arte, música, danza, juego de mesa etc., o paseos y caminatas tanto en interiores como en exteriores. 

  • Para ello es necesario un buen servicio de fisioterapia y de terapia ocupacional, que no solo ofrezca actividades grupales sino una atención individualizada a cada usuario.
  • Trate de pasar el día en el lugar, o al menos visite esporádicamente a diferentes horas y en diferentes días, para que pueda observar el trato y la actitud de los que trabajan en el centro así como las actividades.

Paso 4 – ENFOQUE FAMILIAR

La posibilidad de mantener el contacto con la familia a través de visitas, llamadas telefónicas o salidas, es una de las cosas más importantes para la calidad de vida de las personas que viven en una residencia.

  • Horarios de visitas flexibles.
  • Horarios de llamadas
  • Acceso de las familias a las habitaciones del residente.

 

♥ Para la correcta elección de una residencia para un ser querido debemos informarnos muy bien de todos los servicios que se ofrecen y de los equipos de trabajo. Por eso es vital asistir a la residencia, ya que así se puede constatar en terreno cada una de las condiciones y actividades que tendrá nuestro adulto mayor.

 

Paso 5 – AUTONOMÍA PERSONAL

Un aspecto de extraordinaria importancia al elegir residencia es comprobar que en ella se esfuerzan por conservar en la medida de lo posible la autonomía personal de sus usuarios.

Permitirle llevar a cabo por sí mismo las actividades básicas de la vida diaria (aseo personal, vestirse, alimentarse, caminar, etc.) expresan y estimulan su condición cognitiva.

Paso 6 – PRECIO

Hay que tener en cuenta si el precio incluye todos los servicios que ofrezca la residencia. Hay algunas que dan un precio fijo mensual por los servicios de hotelería y asistencia en salud pero permiten sumar los valores de los servicios que haya concertado con el apoderado o familiares, tales como peluquería, podología, rehabilitación y otros.

Paso 7 – CONTRATO

Es imprescindible exigir un contrato por escrito y leerlo detenidamente antes de firmarlo y decidir el ingreso en la residencia.

Paso 8 – OTROS

  • Cuál es la política en la residencia en relación al respeto de la persona mayor.
  • Se controla la disciplina e inasistencia del personal.
  • Cómo los asean.
  • Se cuenta con plan de evacuación y de manejo de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>