Conoce más de la Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad característica de las personas mayores, especialmente en las mujeres al llegar al periodo post menopáusico, pero cualquiera puede padecerla. Afecta al esqueleto, la masa ósea se disminuye con lo que aumenta la fragilidad del hueso y esto ocasiona una tendencia a las fracturas.

Esta patología no entrega signos evidentes, por lo que hay que pesquisarla a través de la densitometría ósea.

La osteoporosis es una enfermedad asintomática, que sin provocar dolor ni molestia va socavando la salud de nuestros huesos hasta debilitarlos al punto que cualquier golpe puede provocar una fractura, en particular en lugares como las vértebras, las muñecas o las caderas.

La causa de la osteoporosis está en la pérdida de calcio, que lleva a que los huesos tengan menos resistencia y se vuelvan más porosos. El Dr. Gustavo Monckeberg, reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, resalta que los factores de riesgo para esta enfermedad son:

  • La edad
  • Antecedentes familiares que hayan tenido esta patología
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Trastornos alimenticios
  • Menopausia

El especialista explica que no existe tratamiento para revertir la osteoporosis pero sí medidas que ayudan a detenerla y evitar su avance. Lo que se recomienda es aumentar el consumo de calcio, ya sea de forma natural o en tabletas, siempre asociado a vitamina D. Cuando la osteoporosis está más avanzada, se recurre a medicamentos comúnmente llamados fijadores de calcio.

También ayudan a enfrentar la enfermedad la exposición razonable al sol, hacer ejercicios aeróbicos y con cargas de peso y, en las mujeres, pedir orientación profesional ginecológica pues los cambios hormonales a partir de la menopausia aumentan el riesgo para ellas de sufrir esta enfermedad.

Fuente: ClinicaUandes.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
//]]>